Por qué es importante una adecuada selección del talento

El rendimiento de una empresa está determinado por las personas

que la conforman y por ello es tan importante prestar suma atención al proceso de selección del talento humano.

Es posible que cuando se busca a una persona para que ocupe un puesto de trabajo primero tomemos en cuenta a aquellas que vienen con recomendación; sin embargo, el proceso no debe limitarse a esta circunstancia porque son muchos los factores a considerar en una adecuada selección del personal.

Escoger de forma correcta a los empleados se traducirá en beneficios y ahorros para la compañía, por esta razón, no debemos subestimar este proceso sino tomar en cuenta a los candidatos de una forma integral.

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de seleccionar al personal?

Existen seis aspectos que son muy importantes de considerar si queremos contratar a alguien apropiado:

  • Actitud: el candidato ideal debe ser una persona con actitud positiva y con ganas de hacer su trabajo.

Si una persona está desmotivada y siempre está enfocada en los obstáculos, no tendrá un buen desempeño laboral.

  • Carácter: un buen candidato es una persona moralmente correcta, con valores fundamentales definidos.
  • Inteligencia: un candidato adecuado es aquel que tiene las habilidades intelectuales que demanda el puesto de trabajo en cuestión.

Dependiendo del empleo, puede darse el caso de que no sea estrictamente necesario que la persona tenga una titulación específica, pero si será fundamental que pueda aprender rápidamente cómo llevar a cabo lo que se le pide.

  • Experiencia: el candidato idóneo tiene experiencia previa en puestos de trabajo similares al que se está buscando y puede demostrar de qué manera ha solucionado problemas parecidos.
  • Motivación: la motivación es un motor imprescindible en el mundo laboral y por lo tanto el candidato ideal debe contar con una fuerte motivación para lograr las metas de la empresa.
  • Conexión: el candidato adecuado encaja con la cultura de la empresa, se siente identificado con la misma y quiere lograr los objetivos de la compañía.

¿Qué procesos abarca un reclutamiento adecuado?

El reclutamiento de personal es un trabajo que no debe tomarse a la ligera; es un procedimiento complejo y costoso y deben llevarlo a cabo personas calificadas en esta área.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que deciden dejar este trabajo en manos de entidades especializadas, lo que les facilita la selección y les permite ahorrar tiempo.

Un reclutamiento adecuado consta de cuatro procesos:

  1. Preselección: una vez que hemos recibido los currículos de los postulantes, debemos elegir entre todos ellos a los que más se ajustan a los requisitos que se están pidiendo, y por ende descartar a aquellos que no cumplan las exigencias básicas.
  2. Pruebas: los candidatos que resulten pre-seleccionados serán convocados a realizar diferentes pruebas.Puede que se realice una primera entrevista preliminar, aunque no es muy común, y luego se realizan pruebas psicológicas, evaluaciones técnicas y verificación de referencias.
  1. Entrevistas: una vez que contamos con un número reducido de postulantes, se les harán entrevistas profesionales para conversar y corroborar lo expuesto en el CV y en los resultados de las pruebas.También se aprovecha la oportunidad para conocer la opinión del candidato sobre las tareas a realizar y conversar sobre el horario y el salario.
  1. Decisión final: luego de evaluar los pros y contras de cada candidato, debemos seleccionar el que más se ajuste al perfil que establecimos en un principio.

Es posible que antes de contratarlo haga un período de prueba en la empresa, que normalmente es de corta duración y que tiene como finalidad la adaptación del empleado.

Seleccionar adecuadamente el talento es una tarea que debe realizarse a conciencia y por personal técnicamente calificado. Seguir estas cuatro etapas ayudará a la empresa a integrar a su plantilla a los mejores profesionales para la compañía.

Si se escogen a los candidatos inapropiados, la empresa incurrirá en mayores gastos de capacitación e incluso en gastos de rotación de personal, si el trabajador renuncia a su puesto.

En Grupo Talento Humano podemos ayudarte a seleccionar adecuadamente al personal de tu empresa y para ello contamos con gente experta en procesos de selección y con un software especializado de calificación de pruebas a través del cual generamos informes completos de los candidatos.

Ponemos a tu disposición nuestros servicios de evaluación psicológica de personal que contienen más de 30 pruebas psicométricas, así como también realizamos pruebas de confiabilidad mediante la técnica poligráfica.

Para mayor información, te invitamos a que nos contactes y con gusto te atenderemos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *