La importancia de capacitar al recurso humano

Una empresa es exitosa cuando las personas que la conforman están realmente comprometidas e interesadas en lograr los objetivos propuestos.

Una actitud proactiva de parte del empleado hacia su trabajo es fundamental para llevar a cabo las tareas; sin embargo, eso no asegura completamente su desempeño pues en determinadas circunstancias hay que reforzar las habilidades mediante la instrucción y el aprendizaje.

También puede darse el caso contrario: que la persona sepa hacer bien sus actividades pero esté desmotivado y su actitud no sea apropiada a la hora de comunicarse con sus compañeros.

Tanto en un caso como en el otro, se vuelve importante prestar atención a estas situaciones, ya que con la capacitación adecuada podremos solventar aquello que disminuye la productividad y la calidad del trabajo.

¿Qué necesita nuestra empresa?

Dicho esto, lo primero que debe hacer un gerente o dueño de empresa es determinar cuáles son las necesidades de formación dentro de su compañía.

Estas necesidades pueden ser de:
1) Actualización de conocimientos: enfocada en el presente y para lograr objetivos concretos.
2) Desarrollo: orientada al futuro y con base en el plan estratégico de la empresa.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Una vez que detectemos las necesidades, pasaremos a establecer los objetivos que queremos lograr.

Los objetivos generales pueden ser:

– Capacitar al personal para realizar las tareas inmediatas de forma eficiente.
– Aumentar la motivación de los empleados.
– Preparar al personal para nuevas funciones.
Algunos objetivos específicos serían:
– Mejorar los procedimientos de trabajo.
– Reducir los accidentes laborales.
– Disminuir el tiempo de adaptación a nuevas tecnologías.
– Reducir la rotación del personal por falta de conocimientos.
– Reducir los costos.

¿De qué forma puedo capacitar mi recurso humano?

Una vez que conozcamos en qué nivel de capacidad se encuentra cada empleado, podemos dividirlos por grupos que no sean muy grandes para que el aprendizaje sea más personalizado.

Es recomendable que durante las sesiones se promueva la participación a través de dinámicas, talleres y discusiones prácticas, lo que ayudará a un mejor y efectivo aprendizaje de los conceptos estudiados.

¿Por qué es importante capacitar al recurso humano?

Como dijimos al principio, un empleado motivado y comprometido con la compañía se desempeñará con muchísimo más éxito que aquel que no lo está, por eso es tan importante tomar en cuenta que cuando hablamos de capacitación, hablamos de inversión.

Invertir en la actualización, crecimiento y aprendizaje de nuestros empleados se traducirá en cuantiosos beneficios, algunos de los cuales son:

– Aumento de la productividad de los trabajadores al fortalecer el conocimiento técnico.
– Desarrollo integral de la persona, que repercutirá en el desarrollo de la empresa.
– Soluciones eficaces a los problemas.
– Formación de líderes.
– Incremento de la calidad del trabajo.
– Disminución de los costos.
– Aumento del sentido de progreso, de satisfacción y de competencia de los trabajadores.

En Grupo Talento Humano ponemos a tu disposición nuestros seminarios-talleres para que puedas actualizar las competencias profesionales de tu personal.

Ofrecemos cursos en diversas áreas como alta gerencia, mercadeo y ventas, producción y calidad, desarrollo emocional humano aplicado, entre otros.

Nuestros cursos cuentan con dos modalidades: abiertos (cualquiera puede participar sin requisitos previos, asiste personal de varias empresas) y cerrados (elaborados específicamente para una empresa en particular).
Al finalizar los seminarios-talleres, los participantes reciben un diploma avalado por Insaforp y Grupo Talento Humano.
Para mayor información de nuestros servicios, te invitamos a que nos contactes y con gusto te atenderemos.

3 comentarios

  • Alejandra - Capacitación

    Gracias por este blog, me parece muy buena la información y la forma como se aborda el tema. Considero que el proceso de enseñanza apredizaje requiere de metodos efectivos y probados que logren los resultados esperados. Analizar el tipo de auditorio y buscar dinamicas que permitan que el conocimiento sea mejor comprendido e integrado son cosas basicas para un buen resultado. Actualmente tambien el uso de ayudas audiovisuales como videos o audios, podria ayudar tambien. Gracias por la informacion

  • Clara - capacitacion para empresas

    Gracias por esta información, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia como instructor que la capacitación es mas efectiva cuando se hace vivencial, ya que hace que el conocimiento se quede mejor grabado, por que le permite a la gente vivirlo en la practica. Hace dinámicas que se adapten al tema y permitan a la persona comprender mejor los conceptos ayuda mucho. Gracias por este tipo de blogs.

  • Renata - capacitación cursos

    Gracias por esta información, me parece muy completa. En definitiva el proceso de aprendizaje y desarrollo organización es muy importante ya que permite a las organizaciones dar mejores resultados al tener personal mas capacitado y apto para su función. Yo quisiera agregar que muchas veces la inversión que se hace en capacitación dentro de las organizaciones no es bien planeada ni analizada, ya que terminan invirtiendo en cursos o capacitación que no aporta valor real o no soluciona una problemática real de la organización, no es capacitar por capacitar sino mas bien capacitar para un fin muy bien definido.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *