Scrum: Clave de desarrollo para empleados millennials

La nueva generación de jóvenes apasionados por incursionar en el mundo laboral necesita metodologías que promuevan su desarrollo.

Considerados como una generación rebelde, estos nativos digitales que se desarrollaron en pleno cambio del nuevo milenio, se conectan de manera diferente a otras generaciones. Millennials es el término aludido a quienes nacieron entre 1980 y 2000, y entre sus muchas características, desean iniciar una vida de trabajo de manera muy diferente a las generaciones que les preceden.

Vivimos en una época donde el cambio generacional ha tomado un rumbo drástico en las compañías, cada vez más jóvenes tienen la oportunidad de ser parte de un equipo de trabajo concreto, que les brinda las posibilidades de formación práctica en relación a su área de estudio.

La principal razón de contratación de estos chicos es obtener el potencial que trae esta nueva generación, dispuesta a ser útil e impulsadora de algún cambio para bien de la compañía, sin embargo, ellos necesitan de una orientación que promueva su desarrollo laboral.

Y el Scrum, más allá de ser una técnica que busca llevar un control del desarrollo de proyectos, es ideal para que los jóvenes trabajadores mejoren su accionar laboral, y es que a través de ella se da un seguimiento para mejoras.

“Esta técnica no se basa en el seguimiento de un plan, sino que aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipos y así obtener mejores resultados en un proyecto, y lo bueno es que se adapta a las circunstancias de la evolución del mismo”, explicó, Jacqueline Sandoval, capacitadora empresarial y experta en el tema.

Los procesos que posee esta técnica están marcados por un límite de tiempo, “uno de los principios del marco del Scrum es el tiempo”, comentó la especialista. Esa modalidad es la que permite controlar de manera eficaz la planeación y ejecución de los proyectos.

Para la experta, esta metodología, trae consigo eficientes resultados si se realiza de la manera correcta, debido a que impulsa a salir de lo tradicional en la gestión de los proyectos que llegan a convertirse en un estilo de trabajo que les permita a los jóvenes ser auténticos y espontáneos.

Es importante que las compañías implementen esta técnica con sus colaboradores millennials, para fortalecer o desarrollar nuevos talentos y habilidades corporativas.

Esto motivará al joven a escalar con la implementación de proyectos competitivos dentro de su lugar de trabajo.

Procesos del Scrum

Las empresas no son las únicas que pueden adoptar esta metodología, así que si tú eres un millennials y deseas superarte para rendir de manera eficiente en tu trabajo o tener más probabilidades laborales a futuro, impleméntala.

Para ello, define objetivos que debes cumplir en fases, según el diseño de tu plan, de la mano con el tiempo en que pretendes lograrlo; según la experta es recomendable que estos ciclos duren entre tres a cuatro semanas.

Parte de los procesos de la técnica es el inicio del ciclo, si tienes más amigos que iniciaron o están por comenzar con una vida de trabajo, reúnelos, definan quién será el “Scrum master”, es decir la persona que se encargará que todos los miembros del equipo cumplan con sus compromisos a lo largo del proyecto.

Posteriormente, planteen objetivos, misión y visión para que obtengan un óptimo desarrollo. Enlisten los requerimientos en los que desean sobresalir por orden de prioridades, finalmente redacten una breve historia de lo que significará el proyecto para cada miembro.

Al segundo proceso se le denomina Sprint, “es una de las cajas de tiempo de Scrum, que tiene duración de una a seis semanas”, mencionó la entrevistada. Acá, debes elaborar las tareas que cada participante desarrollará para cumplir con los objetivos al finalizar todas las fases del plan. Cada tarea debe tener un tiempo establecido, para lograrla.

Durante este proceso, deberán, reunirse para analizar cada historia de los miembros y evaluar las prioridades que tienen en su vida en relación a las tareas planteadas, para cumplir con ellas.

En tercer plano, está el “Daily Stand up”, este proceso se realiza dentro del Sprint, son reuniones diarias que duran entre 10 o 15 minutos, y se discute el progreso diario que presenta cada miembro, se plantean soluciones para mejorar.

Finalmente, llega la “aceptación”, donde se verifica la ecuanimidad de los resultados a partir de los criterios propuesto al inicio del ciclo.

Metodología Scrum

  • Planificación de la interacción
  • Selección de prioridades de vida
  • Plan de acción, objetivos prioritarios
  • Ejecución de la interacción
  • ¿Qué has logrado cumplir desde la última revisión?
  • ¿En qué me enfocaré esta semana?
  • ¿Qué obstáculos debo superar para cumplir estos objetivos?
  • Inspección y adaptación
  • Plan de acción: verificar el porcentaje de cumplimiento de cada ítem.
  • Revisión de cada problema presentados en la ejecución y definición de las estrategias a implementar.

Ventajas de la técnica Scrum

Scrum, generalmente, se implementa para evaluar los procesos de mejoramientos de software, sin embargo, la metodología es tan idónea para aplicarla al desarrollo de la generación millennials por sus habilidades en este mundo de avances.

“Esta técnica no es la que tradicionalmente utilizan la mayoría de empresas, por lo que se vuelve una prioridad usarla con los empleados jóvenes”, expresó, Jacqueline Sandoval, en relación a las ventajas competitivas del Scrum dentro de las compañías.

Este modelo está orientado a las personas más que a los procesos, y eso le da una valor agregado para tomar en cuenta. Como Scrum está diseñado para pensar en mejoras, es importante hacer una revisión al finalizar las sesiones con los miembros.

Además, a través de ella, se pueden direccionar a los jóvenes de acuerdo a sus talentos hacia cada rol, mencionó la experta, para abonar en cuestión de las ventajas dentro de Scrum, lo que genera en nuestro país, un nuevo brillo en la gestión de proyectos, agregó.

Fusión del Scrum con la generación millennials

“El uso de esta metodología garantiza que nadie mejor que ellos es útil para saber en qué consiste el cambio que presenciamos en la actualidad”, sostuvo, la experta, pues para ella, Scrum y millennial hacen un complemento idóneo para aspirar a tener éxito en el escenario donde la principal característica es la transición de modelos analógicos a digitales.

Para aclarar el tema, la entrevistada, brinda una lista de las razones por las que esta práctica es idónea con el sector empresarial joven.

  • Aprendizaje rápido

Los millennials aprenden más rápido que los gestores provenientes del modelo tradicional y Scrum está orientado a adquirir nuevos conocimientos en poco tiempo.

  • Flexibilidad

La técnica fomenta la flexibilidad de los modelos empresariales, donde los grupos de trabajo se vuelven más participativos y con mayor libertad para accionar.

  • Utilización de herramientas digitales

Las herramientas tecnológicas son un complemento idóneo para este método, que a su vez es un soporte fundamental para la gestión de los millennials.

  • Procesos a corto plazo

“Los millennials tienen una visión de los proyectos basados en resultado”, mencionó, y Scrum tiene la característica de plazos inmediatos para adaptarse al contexto del día a día.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *