Talento Humano

Las tecnologías vigentes de los últimos años han revolucionado el mercado. 

Esta situación ha traído vientos de cambios que impactaron en las formas en que tradicionalmente funcionaba la vida laboral. 

De hecho, una de las nuevas tendencias que tanto empleadores como empleados están aplicando es el denominado “empleo boomerang”; o empleo de ida y vuelta.

En este artículo te explicaremos en qué consiste este tipo de movimiento y te hablaremos de las ventajas y desventajas del empleo boomerang. 

Qué significa ser un empleado boomerang

Un empleado boomerang es aquel trabajador que regresa a una organización en la que ya trabajó; pero que abandonó en el pasado por distintos motivos. 

Tradicionalmente, las empresas tenían políticas que iban en contra de volver a contratar a expleados, pero según una encuesta reciente de Workplace Trends, en el presente, el 76% de profesionales de Recursos Humanos se mostraron a favor de contratar a empleados boomerang.

Y es que un empleado boomerang conoce la cultura de la empresa y está familiarizado con su método de trabajo y misión; por lo que son personas que se adaptan muy rápido al ritmo de la organización

Esta situación, sumado a los nuevos conocimientos y experiencias adquiridas fuera de la empresa, los convierten en un capital humano sumamente valioso para los reclutadores.

¿Por qué regresan los empleados boomerang?

Hay varios motivos que pueden explicar la vuelta de un exempleado a una organización. Alguna de ellas, son:

  • Se han decepcionado con sus trabajos posteriores.
  • Tenían buena conexión con sus antiguos compañeros de trabajo y añoran recuperar esas relaciones.
  • Tuvieron que hacer una pausa por motivos externos: educación, formar una familia, viajes.

Ventajas y desventajas de contratar un empleado boomerang

Las relaciones humanas son complejas, por este motivo, siempre existirá un margen para analizar las ventajas y desventajas de una situación. Contratar un empleado boomerang no escapa a este tópico.

Entre las ventajas, destacan:

  • Experiencia

Aportan experiencia: Los empleados boomerang vienen con nuevos conocimientos que sin duda le aportarán valor a la organización.

  • Rentabilidad

El empleado boomerang está familiarizado con la forma de trabajar de la organización. De hecho, según un estudio de Harvard Business Review, con la contratación de un empleado boomerang, una empresa puede reducir los costes de contratación en un 50% de su valor total.

Entre las desventajas, destacan:

  • No es el indicado

Es posible que un exempleado que regrese a la empresa no sea el profesional indicado para el puesto que ejerce.

A veces es mejor optar por un candidato nuevo que se ajuste más al puesto, que un empleado boomerang que no esté calificado para el mismo.

  • No le gusta la cultura

Si el empleado se fue de la organización porque no estaba conforme con la cultura de la misma, es posible que en el presente su postura siga siendo la misma

Por ello, aunque esté familiarizado con el trabajo, en ocasiones es mejor optar por un candidato nuevo que esté animado por la misión y cultura de la empresa.

Cuéntanos: ¿tu organización maneja alguna política de empleados boomerang?

Para más contenido de valor que enriquezca tus conocimientos como reclutador, puedes permanecer atento a nuestro blog de Talento Humano.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?