Talento Humano
Entrevista de trabajo

Presentarse a una entrevista de trabajo es una situación que por mucho que se tenga programada con anticipación, siempre genera cierta incertidumbre o estrés, ya que no se puede saber con exactitud qué rumbo tomará la conversación.

Ser citado por una organización, significa que estás un paso más cerca de tener un cambio importante en tu vida profesional.

Es por ello que debes asegurarte de no cometer ciertos errores en una entrevista de trabajo, y hoy te comentamos los que más comenten los aspirantes a un nuevo empleo:

8 Errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

1.      No investigar con antelación

Recolectar la información necesaria sobre la empresa puede ser que te tome mucho tiempo, pero es algo que debes realizar si quieres pasar con éxito la entrevista.

Algunos de los candidatos no investigan a profundidad y al momento de llegar a las preguntas, no saben cómo responder con confianza y determinación.

Recuerda que como mínimo debes saber su historia, misión, situación financiera, productos o servicios; al igual que el mercado en el que opera y su competencia principal.

2.      No ser concreto

El entrevistador espera saber con exactitud tus aspiraciones dentro de la empresa, la razón por la que quieres formar parte de ella o las aportaciones que puedes brindar a la organización.

Por lo que si brindas respuestas generales y no eres capaz de explicar con claridad tus respuestas, es posible que la empresa contratante no te coloque como un candidato en potencia.

3.      Vestirse inapropiadamente y llegar tarde

Recuerda que la entrevista de trabajo es tu oportunidad de demostrar tu interés por formar parte de una organización, al igual que refleja tu compromiso profesional.

Al vestirte con atuendos inapropiados, informales para la ocasión e incluso llegar tarde, puede interpretarse como una falta de esfuerzo y disposición de tu parte.

4.      No conocer tu CV detalladamente

Esto no quiere decir que debes memorizarlo completamente, pero es importante que estés familiarizado con cada punto que has colocado en él, ya que el entrevistador se basa de tu currículum para poder iniciar una conversación sobre tus habilidades y fortalezas.

5.      Hacer demasiadas preguntas

Los reclutadores agradecen tu interés por conocer más sobre la empresa y oferta laboral, pero puedes llegar a abrumarlos si eres tú quien está haciendo la mayor cantidad de preguntas.

Usualmente, el departamento de recursos humanos cuenta con muchas actividades por realizar y quieren aprovechar al máximo el tiempo que tienen contigo para conocer más sobre ti.

6.      Hacer comentarios negativos sobre empresas o compañeros anteriores

Es posible que hayas partido de tu trabajo anterior por problemas o aspectos que no te gustaron, pero por muy tentador que sea, no es conveniente hablarle a tu entrevistador de tu mala experiencia en empleos pasados.

Busca la manera de enfocarte en los aspectos positivos de tus trabajos anteriores, y de esta manera, evitas preguntas incómodas.

7.      Dar información falsa

En una entrevista de trabajo se busca presentarse como el mejor candidato para una oferta laboral, y es común pensar que se necesita “maquillar” ciertos aspectos para llamar la atención de los reclutadores.

Sin embargo, al mentir en la información que brindas, no solo puede ser vergonzoso ya que no podrás responder con autoridad sobre lo que has mentido; sino que pueden eliminarte del listado de aspirantes si de una u otra manera intentan comprobar lo que tú les has hecho creer.

8.      Ser demasiado cercano durante la entrevista

Por muy amigable que sea la empresa o relajado que te haga sentir el entrevistador, no pierdas de vista que una entrevista de trabajo es una de las situaciones laborales más formales en las que posiblemente te encontrarás.

Estos errores pueden evitar que consigas el puesto por el que estás aspirando en una entrevista de trabajo, trabaja para que no caigas en ellos; y sobre todo, procura, en la medida de lo posible, ser auténtico y profesional desde el primer momento.

Ahora que ya conoces estos errores, recuerda que puedes postularte para un nuevo trabajo en nuestra plataforma web de Ubica Empleos, totalmente gratis.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?