Talento Humano

Un tema de preocupación constante para muchas empresas, es mantener a sus talentos satisfechos y motivados en su área. Para que esto suceda de forma efectiva, los profesionales de Recursos Humanos desarrollaron una filosofía de éxito que se denomina empowerment empresarial.

Esta filosofía de gestión empresarial tiende a mejorar el clima laboral y a empoderar a los trabajadores para que estos estén más alineados con la misión de la organización. Por lo que es un recurso metodológico muy eficiente para modificar la cultura de una compañía.

Si quieres saber más sobre el empoderamiento empresarial, este blog es para ti.

Los resultados y su relación con el empoderamiento empresarial

Una buena implementación de empoderamiento empresarial es capaz de mejorar los cimientos base de la cultura de la organización. Por lo que aplicada de forma fluida y estratégica, mejora y refuerza todos los sectores de la empresa.

Los talentos suelen verse más motivados, lo que trae como resultado una mayor productividad. Dicho esto, el cambio debe ser paulatino, ya que los trabajadores deben ir acomodándose en esta nueva faceta a medida que surge en ellos un compromiso renovado.

Algunos de los beneficios de aplicar el empowerment empresarial en su organización, pueden ser:

  • Aumento de la autoestima de los trabajadores.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Mejor clima laboral.
  • Mayor productividad.
  • Retención del talento.

Cómo aplicar una filosofía de gestión empresarial

Es relevante que el empoderamiento empresarial esté desarrollado cuidadosamente por expertos en la materia. Para ello, la empresa debería contar con un departamento de Recursos Humanos o contratar un servicio tercerizado que se involucre en su organización.

El departamento de RRHH analizará las áreas de su empresa, las características de los talentos, así como la disposición anímica para enfrentar los cambios hacia una filosofía de gestión empresarial más eficiente.

A menudo, estos cambios suceden porque la compañía necesita enfrentar nuevos retos en un mercado que es cada vez más competitivo. 

Algunas acciones que pueden facilitar la filosofía de gestión empresarial son:

  • La delegación de tareas: Esto acelera los procesos en la organización y hace sentirse a los talentos más involucrados con su trabajo.
  • La rotación de empleados: Ayuda a que todo el personal conozca el funcionamiento interno de la organización. Serán más proactivos, solidarios con sus compañeros y tomarán mejores decisiones en beneficio del grupo.
  • Autodirección: Aumenta la autonomía de los talentos. Les brinda seguridad y mayor satisfacción laboral.

Retroalimentación

Cuando el modelo esté en acción, es importante que los altos cargos se mantengan involucrados en el proceso. Y sigan atentos a los cambios culturales presentados en los múltiples sectores de la organización.

Para que este escenario sea exitoso, es necesario abrir nuevos canales de comunicación que permitan una retroalimentación con los talentos de la empresa. Canales donde se puedan resolver dudas, criticar al modelo, revisar el cumplimiento de los objetivos, etcétera.

El feedback es un proceso vital en cualquier modelo de cambio donde esté impreso el empoderamiento empresarial.

Para más contenido de valor como este, te invitamos a mantenerte atento a nuestro blog en Talento Humano.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?