Talento Humano
Recursos Humanos

El plan estratégico de Recursos Humanos es un documento que contiene las múltiples estrategias que la organización llevará adelante en todo lo relacionado con la misión, valores y objetivos del área.

Además, un plan estratégico de RRHH contará con un plan detallado para contratar y seleccionar a nuevos candidatos, capacitaciones y distintas salidas para resolver problemas cotidianos en la plantilla.

En este artículo te hablaremos acerca de cómo puedes elaborar una guía para llevar adelante un plan estratégico de Recursos Humanos.

Define misión, valores y visión

La misión debe hacer foco en el área de RRHH. A grandes rasgos, la misión está relacionada con la gestión de recursos humanos de la organización y en cómo conseguir nuevo talento.

El siguiente paso consta de definir los valores; estos están ligados a la ética de trabajo que tendrá el departamento de Recursos Humanos dentro de la compañía.

Por último, será preciso desarrollar la visión. Esta se enfoca en proyectar una imagen hacia afuera que vaya en concordancia con la misión. Por lo general, la visión busca encontrar el bienestar social dentro del área.

Objetivos del plan de Recursos Humanos

Este apartado del plan de RRHH se enfoca en:

Objetivos explícitos: Son aquellos que buscan una finalidad concreta; como mantener satisfecho a los trabajadores con talento de la organización.

Objetivos implícitos: Estos están relacionados con las metas de la organización y son más abstractos. Un ejemplo sería buscar una mayor productividad manteniendo un gasto reducido de recursos de la empresa.

Objetivos a largo plazo: Son aquellas metas que tienen un largo recorrido y que están divididos por pequeños objetivos en el camino. Están relacionados con el rendimiento, la competitividad y el buen desempeño de la organización en su área.

Análisis FODA

El análisis FODA consta de estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área de RRHH.

Este análisis no se enfocará en el resto de la empresa, sino solo en el departamento. Es un excelente mecanismo de estudio para detectar los pro y contras del plan estratégico planteado.

Plan de selección de personal

Una vez que el plan general esté desarrollado, es momento de pasar a estudiar los puntos claves que harán brillar al departamento; como el plan de selección de personal.

Este plan contiene las técnicas de contratación de nuevo personal y contará con un análisis detallado del mismo.

Plan de contratación

Este apartado hará hincapié en los diferentes contratos que el departamento de Recursos Humanos puede formalizar con los candidatos. Se trata de establecer cláusulas y convenios laborales.

Plan de formación

El plan de formación estará enfocado en las diferentes capacitaciones que se desarrollarán en la planta.

Este apartado aplica tanto para los nuevos trabajadores como para aquellos que quieran realizar una formación que les permita aumentar sus conocimientos dentro de la organización.

En Grupo Talento Humano se imparten diferentes capacitaciones que le permitirán a su sector actualizar sus competencias profesionales. Haga su organización más competitiva gracias a seminarios y talleres pensados para profesionales de RRHH.

Para más contenido de valor, te invitamos a seguir atento a los blogs de Talento Humano.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?