Talento Humano
Salario emocional

Los beneficios que colaboran con el bienestar de cada trabajador están en boga en los tiempos que corren. Esto sucede de esta manera porque las nuevas generaciones aprecian que las organizaciones los tengan en cuenta como un activo de valor.

En este sentido, existe lo que se denomina Salario Emocional. Que podría definirse como aquellos beneficios no económicos que un empleado recibe por hacer un buen trabajo y que lo motivan a seguir manteniendo un ritmo proactivo.

En este blog te contaremos en qué consiste esta curiosa estrategia que permite que puedas retener talento en tu organización.

¿Por qué es importante implementar el salario emocional?

Los empleados valoran la atención y el buen trato de la empresa hacia ellos. Esto es especialmente visible en las generaciones más jóvenes de trabajadores como los millennials. De la misma forma que una suba de sueldo, un empleado actual valora positivamente el poder gozar de buenas condiciones laborales.

Este apartado en muchas ocasiones es capital para que el talento decida quedarse en una organización.

El sueldo emocional es clave para retener al recurso humano valioso para la compañía. Y el mayor provecho está en que el Salario Emocional no consta de una remuneración económica y por lo tanto, no representa un gasto de recurso excesivo para la organización.

Para fidelizar el talento, hoy día, una empresa tiene que hacer mucho más que simplemente pagar un buen sueldo.

Veamos ahora las ventajas de ofrecer un buen panorama de trabajo para el talento de la compañía.

Beneficios del Salario Emocional

Implementar una estrategia de Salario Emocional impacta de forma positiva en el bienestar de los trabajadores.

Entre las ventajas, podemos encontrar:

  • Mayor compromiso con la organización.
  • Mejora del ánimo colectivo.
  • Fidelización del talento.
  • Reducción del coste operativo.
  • Aumento en la productividad.
  • Menor rotación de los empleados.

Técnicas para retener el talento de tu organización

Flexibilidad horaria: Las nuevas generaciones valoran de forma positiva la posibilidad de trabajar en horarios personalizados.

Las organizaciones tienen mucho que ganar al adaptar la cantidad de horas de la jornada laboral al estilo de vida de su talento.

En muchos casos, este punto puede resultar clave para fidelizar o retener a los mejores trabajadores de la compañía.

Teletrabajo: El teletrabajo llegó para quedarse. El trabajo a distancia permite descomprimir la carga emocional de los talentos y mantenerlos más satisfechos.

Esta opción es muy válida para aquellos trabajadores que tienen obligaciones familiares o viven lejos de la empresa.

Buen ambiente laboral: El factor clave por excelencia es mantener un buen ambiente laboral que equilibre productividad con bienestar.

Detectar los problemas con rapidez y actuar en consecuencia permite que los conflictos no logren desarrollarse y crecer dentro de un sector.

Muchos empleados que gozan de un buen puesto a menudo abandonan una empresa por el mal clima laboral. Por lo que, sin duda, mejorar este aspecto puede satisfacer las necesidades sociales de la mayoría del talento de una organización.

Te invitamos a mantenerte atento al blog de Talento Humano para más contenido de valor relacionado con el área de Recursos Humanos.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?