Talento Humano

Cuando una organización se encuentra en proceso de reclutamiento, es realmente importante que la persona a la cual se está seleccionando sea la mejor opción.

Caso contrario, pueden producirse problemas que no solo terminarían con la eliminación temprana del contrato, sino que también se habría perdido tiempo y recursos.

Es por ello que contar con toda la información posible sobre los candidatos a través de herramientas como las pruebas psicométricas, podría ayudar a que el proceso de reclutamiento sea efectivo.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son la mejor herramienta de los reclutadores, ya que miden las destrezas y competencias laborales de un individuo directamente relacionadas con el trabajo. Esto permite determinar si un candidato es apto para ser contratado o no.

El objetivo de estas pruebas es identificar un patrón de conducta en los candidatos, los cuales revelen sus capacidades más sobresalientes y sus competencias más importantes.

Las pruebas psicométricas son aplicadas generalmente después de hacer una selección de candidatos, lo cual ayuda a continuar con el proceso de selección. Deben ser aplicadas en un lugar donde el candidato se sienta cómodo y tranquilo, pero sin distractores, puesto que es un examen que puede terminar siendo muy largo.

Beneficios de las pruebas psicométricas en el proceso de reclutamiento

Este tipo de pruebas, como lo hemos mencionado, son de mucho beneficio para una organización, más para el proceso de reclutamiento; y entre sus beneficios más importantes están:

·        Ahorro de recursos

Cuando un reclutador aplica una o varias pruebas psicométricas, asegura que el candidato estará realmente conectado con el equipo de trabajo, la cultura de la empresa y su puesto laboral; esto,  además, disminuye la rotación de personal.

·        Selección de personal más objetivo

Estas pruebas aseguran que los candidatos sean evaluados sin juicios o sesgos de otras personas, haciendo el proceso de selección mucho más objetivo y justo para todos los posibles candidatos.

·        Mayor conocimiento sobre el candidato

Si bien, el candidato ha pasado por una entrevista previa en la que se pudo obtener información sobre él, con los test psicométricos se obtiene información complementaria que posiblemente no se haya descubierto en una entrevistas o CV.

Tipos de pruebas psicométricas para el proceso de reclutamiento

·       Pruebas psicométricas de inteligencia

Miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato, al igual que su coeficiente intelectual, sus habilidades de análisis y síntesis.

Las pruebas psicométricas de inteligencia más comunes son:

–        Test de Raven: Determina concentración, lógica y observación.

–        Test de Terman Merrill: Mide el coeficiente intelectual, y su aplicación más habitual es en posiciones administrativas, supervisores o coordinadores.

·   Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades

Ayudan a medir las destrezas y competencias laborales del candidato, las cuales están completamente conectadas con el trabajo.

Las pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades más destacadas son:

–        Test de Cleaver: Revela la reacción ante situaciones estresantes y el desarrolla del trabajo en esa condición.

–        Test de Moss: Miden la adaptabilidad social del candidato con el objetivo de conocer y predecir su comportamiento.

·   Pruebas psicométricas de personalidad

Las pruebas psicométricas de personalidad permiten evaluar cómo los postulantes interpretan una situación, al igual que otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, entre otros

Las pruebas psicométricas de personalidad más comunes son:

  • Los Cinco Grandes: Toma en cuenta los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: Apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.
  • El Test 16PF: Determina 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Cuenta con 170 preguntas, establece cómo se responde a situaciones laborales, y es conveniente para altos y medios mandos.
  • El SHL u OPQ32: Identifica cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, mide 32 características, se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del candidato.

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes sobre este tipo de herramientas, te invitamos a que implementes un servicio de pruebas psicométricas como el que brindamos en Grupo Talento Humano, para que los procesos de reclutamiento en tu organización sea exitoso.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?